02 May 2018

Toma nota: Consejos para realizar una inversión inteligente

02.05.2018

Es común que a lo largo de nuestra vida laboral deseemos realizar inversiones. Hoy, justamente, el mercado financiero ofrece algunas alternativas para destinar nuestros recursos. No obstante, es importante tener en cuenta varios factores.

Para empezar, es clave invertir solo tus excedentes. “Toda inversión siempre tiene algo de riesgo y no se deben comprometer los recursos necesito para mis gastos esenciales“, dice Enrique Díaz, profesor de ESAN.

Roberto Cores, socio de impuestos de EY Perú, señala que un segundo elemento relevante son los impuestos. “El retorno [que uno espera lograr] debe considerar necesariamente el pago de los impuestos correspondientes. Y es aquí donde se pueden obtener eficiencias, pues podría invertirse en títulos con un tratamiento tributario preferencial. Ello porque la ley peruana establece tasas muy diferentes aplicables a los rendimientos de las inversiones“, dice el ejecutivo.

También es muy importante la cantidad de recursos disponibles para invertir y el tiempo que el dinero puede estar invertido. “A mayor cantidad de recursos, el menú de inversiones se amplia. Por su parte, cuanto más tiempo puedo esperar a que madure una inversión, más posibilidades de conseguir mejores rendimientos tendré“, señala Díaz. A estos elementos se suma el tipo de moneda en el que el usuario desee invertir. En el sistema financiero peruano, uno puede invertir en soles y dólares. “No hay nada que garantice que, a la larga, el dólar este siempre mejor que el sol, y viceversa. A veces es mejor repartir las inversiones en las dos monedas“, recomienda el profesor de ESAN.

Cabe señalar que la diversificación es la recomendación principal para cualquiera de estas operaciones. “Es uno de los principios centrales. Al diversificar busco que algunos malos resultados que pueda obtener se vean compensados con inversiones que alcancen resultados más positivos“, dice Díaz.

INSTRUMENTOS POPULARES
El sistema financiero tiene a tu disposición varios productos. Uno de los principales son los depósitos a plazo, los cuales te generan una tasa (rentabilidad) fija. Estos son ofrecidos por los bancos y las entidades microfinancieras.

Otra alternativa son los fondos mutuos. Se trata de fondos administrados por sociedades administradoras de fondos y que, a diferencia de los depósitos a plazo, no ofrecen rendimientos fijos. Los fondos se invierten en diferentes instrumentos financieros, como depósitos, bonos, acciones, entre otros.

¿SABÍAS QUE?
► De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú, las tasas de interés para los depósitos a plazo para personas naturales para un plazo mayor a 360 días van desde 2% hasta 6,3%.

Fuente: Diario El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *