23 Feb 2018

‘Hipoteca inversa’ será ofrecido por bancos 90 días después de reglamentarse la ley

La Asociación de Bancos (Asbanc) recibió con optimismo la aprobación realizada ayer por el Congreso de la ley que crea el sistema de hipoteca inversa. Así, el presidente de Asbanc, Óscar Rivera, estimó que este nuevo mecanismo crediticio podría empezar a ser ofrecido al público noventa días después de que la ley sea reglamentada.

 

La Comisión Permanente del Congreso aprobó –en primera votación- la Ley 570/2016-CR, que dispone la creación de la hipoteca inversa, publicó el diario Gestión.

 

La Junta de Portavoces decidirá si se exonera al proyecto de la segunda votación. De lo contrario, deberá ser votado la próxima semana en una nueva sesión de la Comisión Permanente.

 

La Ley dispone que luego de promulgada deberá ser reglamentada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la SBS en un plazo máximo de noventa días.

 

“Una vez que tengamos el reglamento listo, los bancos podrían tomar unos 90 días adicionales para tener todos los sistemas preparados para ofrecer este producto”, señaló Rivera a Gestión.pe.

 

Beneficios

Asbanc saludó la aprobación de la creación de la hipoteca inversa, pues permitirá a los propietarios poner en valor su vivienda y recibir un crédito por su inmueble (el monto dependerá de la tasación que se realice de la vivienda).

 

El propietario podrá seguir viviendo en su inmueble hasta fallecer. Luego de ello, el inmueble pasará a manos del banco, si es que los herederos no aceptan cancelar el crédito dado al propietario original.

 

“Esto ayudará sobre todo a las personas mayores con bajos recursos, pues les permitirá tener un ingreso adicional. Esto ya se da en otras partes del mundo con éxito”, sostuvo Rivera.

 

Atractivo

Giovany Rocío, especialista de la consultora inmobiliaria Macrourbe, refirió que para los bancos será más atractivo aplicar la hipoteca inversa con las casas -y no tanto con los departamentos- pues cuando se ejecute la garantía estas, el área pueden ser aprovechada para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.

 

“Y según la legislación comparada con otros países, la tasa de interés de la hipoteca inversa es de alrededor de 9%. Pero ello dependerá de cómo se desarrolle este mercado en el Perú”, señaló.

 

Fuente: Diario Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *