26 Feb 2018

Congreso debatirá este martes norma que reemplazará DU 003

El Legislativo programó para el martes 27 debatir el proyecto de ley del Gobierno que sustituirá el DU 003 y buscará reactivar la economía, promover la reparación civil y recomponer la cadena de pagos en el marco del caso de corrupción Lava Jato.

 

Según un documento oficial del Congreso de la República, las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y Justicia y Derechos Humanos del Legislativo debatirán este martes 27 a las 10:00 horas (15:00 GMT) el proyecto de Ley 2408/2017-PE que busca reemplazar el Decreto de Urgencia 003 con el fin de no afectar la economía peruana.

 

Cabe recordar que el DU 003, que aplica sanciones a los casos de corrupción, venció el 13 de febrero (y se prorrogó por 30 días) por lo que es de necesidad emitir una normativa que la remplace, publicó la agencia Andina.

 

“La agenda consigna el dictamen recaído en el proyecto de Ley 2408/2017-PE cuyo propósito es aprobar medidas que aseguren el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción”, indica el comunicado.

 

Obras públicas

Además, dicho proyecto de ley busca incentivar la colaboración eficaz, evitar la paralización de obras públicas o asociaciones pública privadas (APP), evitar la ruptura de la cadena de pagos e impedir que se ponga en grave riesgo el desempeño económico del país.

 

“Estos temas fueron debatidos en las sesiones conjuntas de fechas lunes 12 y jueves 15 del mes en curso, recibiendo aportes y sugerencias de instituciones públicas y privadas involucradas con este asunto”, comenta.

 

No obstante, cabe indicar que en la víspera se programó para el mismo día el proyecto 1215/2016-CR que modifica la Ley de Modalidades Formativas Laborales, la cual incorpora una nueva modalidad denominada “Experiencias formativas en situaciones reales del trabajo”. Dicho proyecto, presentado por la congresista Rosa Bartra en principio no estaba en agenda.

 

Inversión por S/ 30,000 millones

Hace días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que el DU 003 tiene comprometido la ejecución de 30,000 millones de soles en inversiones, lo que equivale a todo el presupuesto de inversiones del 2018.

 

Asimismo, señaló que las empresas involucradas mantienen 11,000 millones de soles en deudas en el sistema financiero, lo que equivale a 4.3% del saldo de los créditos.

 

 

Empleos

Solo considerando a las nueve empresas más grandes involucradas resulta que el caso Odebrecht está asociado a más de 53,000 empleos formales e implica deudas por 1,000 millones de soles.  Además, estamos hablando de más de 3,500 millones de soles en deudas a 73 empresas proveedoras, según el MEF.

 

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *